LA IMPORTANCIA DEL LOCUTOR EN LA RADIODIFUSIÓN

Autor: SERGIO ALEJANDRO RUEDA M..
Publicado en : PORTAL WEB
Fecha: martes 25 de marzo del 2025


Resoluciones 2551/88 para TV y 5941/85 para Radio Min Com. – Min Tic
salex.ruedam01@gmail.com WhatsApp 3172845796

Abogado y Contador Público Especialista

Ex Profesor Universitario de Pregrado y Posgrado Bucaramanga, B/meja, Santa Marta y San Gil
Ex Abogado Auxiliar Tribunal Superior B/manga - Contador del Tribunal Administrativo de Sder.
Ex Juez Primero Penal de San Gil y Juez 5º de Instrucción de Vélez en Provisionalidad.
Bucaramanga, 24 de marzo de 2025.

LA IMPORTANCIA DEL LOCUTOR EN LA RADIODIFUSIÓN

Magníficas e inolvidables voces de la Radio en la fría Bogotá de las décadas de 1960 y 1970 del siglo XIX, fueron significativas para que la niñez y la adolescencia de este relator, fueran divertidas e informadas, para comprender los sucesos que a diario ocurrían en Colombia y aficionarse finalmente por el arte de la locución.

Sea preciso recordar a insignes locutores, como LUIS LÓPEZ LALINDE y JORGE REYES CORSO en la RADIO SANTA FE; JULIÁN OSPINA MERCADO y ARMANDO OSORIO HERRERA en EMISORAS NUEVO MUNDO; el vozarrón costeño de JORGE MELO, el estilo noticioso incomparable de CRISTÓBAL AMÉRICO RIVERA y la simpatía de PACO UJUETA como animador en RADIO JUVENTUD. Entrañables voces de ese mágico mundo de las ondas hertzianas que inclinaron a muchos jóvenes colombianos a cursar estudios de Radiodifusión en las Academias de la Bogotá de entonces y a vincularse una vez egresados, como locutores en distintas emisoras. En mi caso con LA VOZ DE COLOMBIA dirigida por don VICTOR M. LONDOÑO y en RADIO SURAMÉRICA dirigida por don JOSE ANTONIO VANEGAS.

El Locutor es la impronta y la mejor carta de presentación de toda estación de radio. Su voz guía, transmite, informa, enseña y divierte a las audiencias y sin duda alguna, ejerce gran influencia en el devenir de la sociedad entera; por lo cual dada su importancia como actividad laboral, merece no sólo su regulación estatal, sino la mejora en la remuneración, de manera que corresponda a la dignad de este oficio y esté a cargo de sus contratantes.
Durante gran parte de 1971 al lado de HANZ ARIAS DIAZ, tolimense; ALFREDO DOMINGUEZ MERCADO costeño; ALEJANDRO LONDOÑO del Viejo Caldas, JORGE VARGAS BRUCE, de Cundinamarca, ADITH PARRA OROZCO y los controles MANUEL CASTRO GONZÁLEZ y MIGUEL URBINA DELGADO ejercí a los 17 años la Locución en Bogotá. De esta Emisora fui a parar a LA VOZ DEL RÍO SUÁREZ de Barbosa S. de septiembre de 1971 a julio de 1973, concomitante a mi vinculación como servidor público del Juzgado Promiscuo de Puente Nacional, actividad judicial que desde entonces, siempre alterné con la Radiodifusión de Santander.


Los días sábado y domingo con EUTIMIO FONSECA su Director, JOSÉ IGNACIO FONSECA y HENRY PARRA PEÑA, como Locutores; ORLANDO MEZA Control y NESTOR CÁRDENAS Locutor control de la VOZ DEL RÍO SUÁREZ, de donde pasé a LA VOZ DEL CARARE de Vélez a mi ascenso al Juzgado 5 de Instrucción Criminal entre septiembre de 1973 y agosto de 1975, Emisora dirigida por GERMAN CORREA OLARTE inicialmente y luego por ELIECER MARIN.

En 1976, nombrado en el Juzgado 1 Penal de San Gil, fui llamado por el gerente y amigo CARLOS BERMUDEZ MURCIA a la Emisora ARMONÍAS DE SAN GIL como locutor en el horario de la noche; la Cadena RCN autorizó mi vinculación laboral de tiempo completo, pero el sueldo en la Rama Judicial era significativamente más alto y por lo tanto decliné tan grato ofrecimiento.
Trasladado en ascenso como funcionario del Tribunal Superior del Distrito de Bucaramanga en 1982, tuve la oportunidad de seguir en la Radio en el horario nocturno y de fin de semana en los programas deportivos de LA VOZ PANAMERICANA bajo la dirección de GONZALO AYALA OLIVEROS y con locutores como EDUARDO PICO SOLÓN el Mono GILBERTO FLOREZ y MANUEL GIL GOZÁLEZ.
EN 1983 en RADIO BUCARAMANGA, como presentador en vivo de la Ronda Musical del Medio en el Radio Teatro, dirigida por el músico ALFONSO GUERRERO y su RONDALLA BUMANGUESA, por la gentileza de don JORGE SERRANO RUEDA Gerente y propietario de la Emisora, antes del programa de la tarde a cargo del educador NESTOR PÁEZ RODRÍGUEZ.

En las Emisoras RADIO MELODÍA, RADIO METROPOLITANA y COLMUNDO RADIO entre 1986 a 1991 con el programa dominical HOMO SAPIENS Primer espacio Cultural de la Radio que retransmitían Emisora JOSE ANTONIO GALÁN del Socorro y RADIO CATATUMBO de Ocaña dirigido por JR RAMOS, junto a MARCO PRADA JIMENEZ, el economista HUMBERTO TORRES PRADA, el odontólogo OSWALDO ESPITALETA..

Finalmente en los años 2016 y 2017, destacar el programa LA TOCATA de lunes a sábado en la EMISORA COLMUNDO RADIO dirigido por EMIRO ANAYA DOMINGUEZ que me permitieron alternar en tiempo parcial, el ejercicio de tan noble y gratificante actividad de Locutor, Comentarista, Libretista, sub Director y Director de espacios musicales y Radio Revistas Culturales, mientras me desempeñaba como servidor público en estos mismos lugares. Satisfactorias remembranzas que dejo a conocimiento de los lectores con el propósito de que no olviden tantos locutores que ustedes mismos seguramente oyeron en la Radio de Santander.
/_________/
.......................(Clic para ver el artículo Original)

Fuente: EXPERIENCIAS PROFESIONALES DE VIDA